20050924

El ocaso de la humanidad

ADVERTENCIA: Todo el siguiente texto puede ser terriblemente malinterpretado por aquellos que, siendo humanos (demasiado humanos), se encuentren infectados por esa enfermedad posmoderna llamada "ser politicamente correctos", o una enfermedad milenaria, que tuvo distintos nombres a lo largo de la historia, pero ninguna que personalmente encuentre exhaustivamente descirptivo. Lo siguiente son solo observaciones, una descripcion de una realidad tal como la veo... Supongo que el riesgo a ser malinterpretado es inevitable, es el precio a pagar por ser un "discipulo" de Nietzsche: asi como sus escritos fueron utilizados como justificativo por los Nazis, los mios pueden serlo dentro de algunas decadas por alguien...
Convengamos que somos una elite. Todos, o al menos la inmensa mayoria de los que leen esto, tienen cierto grado de educacion, de cultura, y tambien un cierto nivel economico. Tal vez sea por voluntad, o tal vez por simple "azar" que la vida nos puso en esa posicion... no tiene importancia el porque a los efectos de este texto. Para simplificar (aunque quizas casuse confusion) consideremosnos personas de clase media o superior.
Permianme ahora hacer una distincion, quizas incluso discriminacion: dejemos de lado a todos aquellos mayores de 40 años; del resto, cuantos tienen hijos?? cuantos planean tener hijos? cuantos, por el contrario, tienen ya decidido que nunca van a hacerlo? Los numeros, segun mi experiencia, son escalofriantes. Aunque muchos tenemos (me incluyo) ya edad para tener hijos, no lo hacemos. Toda nuestra educacion, cultura y situacion economica razonablemente benevola no sera heredada por nadie?
Es por esto (entre otras cosas) que la humanidad esta entrando en su ocaso: las unicas personas dispuestas a tener hijos son, en su mayoria, aquellas que no tienen ni educacion, ni cultura, ni buena posicion economica (e, inevitablemente, casi insignificantes posibilidades de mejorar alguno de estos aspectos); son aquellos que, para peor, en su ignorancia e inconsciencia tienen una cantidad desproporcionada de hijos, los cuales, inevitablemente, recibiran una fraccion infima de la cultura, educacion y bienestar economico de sus padres.
Asi es como la humanidad se transforma en una masa ignorante cada vez mas grande, y una "elite" cada vez mas reducia y autoaislada.
Cual es la solucion? No la se, no encontre ninguna que me convenza por el momento. Ahora solo planteo el problema, quizas algun dia yo, o alguna otra persona, pueda proponer una solucion que me parezca razonable.

1 Comments:

Blogger Angel y Demonio said...

Me gustó mucho tu post, y creeme que yo misma he llegado a veces a reflexiones similares sin haber leido a Nietzsche. (aunque al parecer debería hacerlo!)
Me han hablado bien de él.

Te invito a leer mi blog si gustas, quizás encuentres también algo más para pensar, como yo lo he hecho aquí.

Saludos!

4:15 AM  

Post a Comment

<< Home