20050713

Los ecos de Zaratustra

En un tiempo perdido en la memoria, Zaratustra decia las palabras que se encuentran mas abajo, repetidas por Friedrich Nietzsche hace ya mas de un siglo en Asi Hablaba Zaratustra, y finalmente transcriptas por mi en este blog... increible que sigan siendo ciertas despues de todo este tiempo, increible que el mundo siga sin seguirlas... y triste que a pesar de que probablemente por mucho tiempo mas sigan vigentes, tambien por mucho tiempo mas seguiran desoidas.

[El Prologo De Zaratustra][5]

Es peciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella.

[Del Leer y Escribir]

Vosotros miráis a lo alto cuando aspiráis a la elevación. Y yo miro hacia abajo porque estoy alto. ¿Quien de vosotros al mismo tiempo puede reír y estar alto? Quien se cierne sobre las mas altas montañas, se ríe de todas las tragedias de la escena y de la vida.

[Del árbol de la Montaña]

¿Porque te asustas?. El mismo suceso ocurre al hombre y al árbol. Cuanto mas aspira a elevarse hacia las alturas y hacia la claridad, mas profundamente ahonda sus raíces en la tierra, en las tinieblas y en el abismo. ¿En el mal?

[De las Moscas de la Plaza Publica]

¡Cuidate, pues, de los mediocres! En tu presencia se sienten pequeños y su bajeza arde contra ti en una invisible venganza. ¿No te has dado cuenta de que en cuanto te acercabas a ellos se callaban y sus fuerzas les abandonaban, como el humo a un fuego que se extingue? Si, amigo mio: tu eres la mala conciencia de tus prójimos, porque ellos no son dignos de ti. Por eso te aborrecen y querrían chuparte la sangre. Tus prójimos siempre serán moscas venenosas. Tu grandeza es precisamente lo que debe hacerles cada vez mas venenosos y mas parecidos a las moscas. ¡Huye, amigo mio, a tu soledad, allí arriba donde sopla el viento rudo y fuerte! No es tu destino servir de cazamoscas.

[La Canción De Las Tumbas]

¡Yo he visto morir todas las visiones y todos los consuelos de mi juventud! ¿Como he podido soportarlo? ¿Como he podido tolerar y sobreponerme a semejantes heridas? ¿Como ha resucitado mi alma de tantas tumbas? ¡Si! Hay en mi algo invulnerable, algo que no puede sepultarse y que hace saltar las peñas: esto se llama mi voluntad. Esto transcurre a traves de los años, silencioso e inmutable. Mi vieja voluntad quiere marchar a su paso sobre mis propias piernas; su sentido es duro e invulnerable. Solamente soy vulnerable en el talón. Todavía vives allí, siempre igual a ti misma, ¡tu, mi paciente voluntad! ¡Tu siempre has pasado por todos los sepulcros! En ti subsiste lo que no se ha liberado durante mi juventud y, joven y viva, te has sentado, llena de esperanzas, sobre los amarillentos escombros de las sepulturas. Si, tu, sigues siendo para mi la destructora de todas las tumbas, ¡salve, voluntad mía! ¡Solo donde hay sepulcros hay resurrecciones!

[Antes de Salir El Sol]

Pero ¿te sonrojas? ¿He dicho cosas que no se deben decir? ¿He maldecido queriendo bendecirte? ¿O es la vergüenza de estar a solas conmigo la que te hace enrojecer? ¿Dices que me marche y que me calle porque ahora... llega el día? El mundo es profundo, mucho mas profundo que pueda haberlo soñado el día. Hay cosas que es preciso callar delante del día. Pero el día llega; por consiguiente, ¡separemosnos! ¡Oh cielo que estas sobre mi, cielo ardiente y púdico! ¿Oh felicidad de antes de salir el sol! Llega el día; por consiguiente, ¡separemosnos!...

[Acerca del Hombre Superior][10]

¡Si queréis subir a lo mas alto valeos de vuestras propias piernas! ¡No os hagáis llevar en hombros, no os sentéis sobre las espaldas ni sobre la cabeza de otro! ¡Pero tu estas montado a caballo! ¿Galopas ahora a buen paso hacia tu objeto? ¡Pues bien, amigo mio: también tu pie cojo va a caballo! Cuando alcances tu objeto, cuando desmontes de tu caballo, entonces, hombre superior, tropezaras... ¡precisamente con tu elevación!

Así hablaba Zaratustra

0 Comments:

Post a Comment

<< Home